PARAMILITARES DE ANTORCHA CAMPESINA AGREDEN A LAS COMUNIDADES DE SAN MIGUEL TETEPELCINGO Y GUADALUPE NUEVO TENOCHTITLÁN, OAXACA, MÉXICO

*ANTECEDENTES*

El conflicto en la Comunidad de Guadalupe Nuevo Tenochtitlán, Putla de Guerrero, Oaxaca, México surge a partir del 2016, cuando el grupo paramilitar Antorcha Campesina empieza a amenazar a padres y madres de familia a firmar actas en contra de los maestros de la Sección 22, que rechazan los proyectos de reforma educativa que son: la escuela de calidad, escuela de de tiempo completo y escuelas al  CIEN , que significan la privatización de la educación.

El 3 de abril de 2017, se realizó un brutal ataque en contra de integrantes del Consejo de Defensa de los Derechos del Pueblo – Movimiento Nacional del Poder Popular CODEP – MNPP de la Comunidad indigena Mixteca de San Miguel Tetepelcingo, San Lorenzo, Jamiltepec, Oaxaca, México; terminando en un baño de sangre. Y resultando amenazada de muerte la Profesora Esperanza Hernández Hernández. En dicho acto de violencia participó activamente el grupo paramilitar Antorcha Campesina, además del Presidente Municipal de San Lorenzo, Jamiltepec, Oaxaca, México: Baltazar Hernández Hernández del Partido Acción Nacional.

Antorcha Campesina es un grupo paramilitar PRIISTA, el PRI está en el Gobiernoestatal y nacional, por lo tanto es el gobierno, quien se encuentra detrás de todos los ataques de los antorchistas. Desde su afiliación al PRI en 1984, Antorcha se ha dedicado a apoyar a los candidatos y gobernadores priistas sin importar lo corruptos y rateros que sean y a impulsar y defender los planes y programas económicos, políticos y educativos de estos gobiernos a pesar de hundir a la gente humilde en una mayor pobreza.

*HECHOS*

1.       El jueves 24 de agosto de 2017, en la comunidad de San Miguel Tetepelcingo, San Lorenzo, Jamiltepec, Oaxaca, México, Romeo Acevedo López agente impuesto perteneciente al partido Acción Nacional, en conjunto con el grupo paramilitar Antorcha Campesina (encabezado por José Ruiz Nicolás y Oliverio Rodríguez Alonso), llegaron armados y de manera violenta ocuparon la Agencia Municipal de la Comunidad de San Miguel Tetepelcingo y la Casa de la Mujer. Entraron armados y violaron las cerraduras de las puertas de la agencia municipal, amenazando a las pocas personas que se encontraban en ese momento, mientras que en la Casa de la Mujer construida con la cooperación de mujeres indígenas mixtecas humildes pertenecientes al Consejo de Defensa de los Derechos del Pueblo – Movimiento Nacional del Poder Popular CODEP – MNPP, destruyeron y saquearon todos sus materiales de tejidos e hilados que con tanto esfuerzo han conseguido. Todos estos actos violentos estuvieron respaldados por el ministerio público de Jamiltepec, Oaxaca, México, Francisco Josué Bohórquez, con el respaldo total del Presidente Municipal de San Lorenzo, Jamiltepec, Oaxaca, México Baltazar Hernández Hernández del Partido Acción Nacional,  con sus cuerpos policíacos, así como de la policía estatal.

Esta situación de violación a los derechos humanos, la hacemos pública porque corre peligro la vida de las ciudadanas y ciudadanos de esta comunidad, al ser amenazadas de muerte, pues prevalece la impunidad, la violación completa del estado de derecho y las garantías constitucionales de los habitantes.

La agresión cometida contra la Casa de la Mujer, atenta contra el derecho al trabajo digno de las mujeres indigenas mixtecas del CODEP-MNPP, pues sus productos de los que dependen para trabajar como hilo de algodón, estambre, telares de cintura, entre otros artículos para elaborar sus vestimentas y artesanias, han sido saqueados y robados por este grupo criminal.

2.       El 21 de agosto de 2017, en la Comunidad  de Guadalupe Nuevo Tenochtitlán, Putla de Guerrero, Oaxaca, México, la autoridad municipal encabezada por el agente Benito Alfredo López López y el secretario Héctor Santiago García, integrantes del grupo paramilitar de Antorcha Campesina con armas largas intimidaron a los ciudadanos y padres de familia que no se someten a sus imposiciones de aceptar la reforma educativa con los programas escuelas al CIEN , escuelas de tiempo completo y escuelas de calidad, obedeciendo los mandatos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), desconociendo a los maestros democrático de la Sección 22, que luchan en defensa de la educación pública y gratuita, imponiendo a maestros gobiernistas priistas llamados “idóneos” de la sección 59 para concretar la aplicación de la reforma educativa.

3.      El 23 de agosto de 2017, el agente municipal Benito Alfredo López López, el secretario municipal Héctor  Santiago García y el dirigente de Antorcha Campesina  Maximiliano Pérez España integrantes del grupo paramilitar Antorcha Campesina de la Comunidad Guadalupe Nuevo Tenochtitlán, Putla de Guerrero, Oaxaca, México, con lujo de violencia allanaron de  forma ilegal los  domicilios de los ciudadanos Juan García Ortiz y Gordiano Serafín Pérez López,  golpeándolos para obligarlos a firmar un documento contra los maestros democráticos de la sección 22, condicionándolos para que aceptaran la reforma educativa, de lo contrario serían encarcelados y expulsados de su comunidad. Como consecuencia de estas agresiones, éste último sufrió un paro cardiaco y en estos momentos se encuentra muy delicado de salud.

4.      El día 24 de agosto de 2017, las autoridades de la Comunidad Guadalupe Nuevo Tenochtitlán, Putla de Guerrero, Oaxaca, México, integrantes del grupo paramilitar Antorcha Campesina encarcelan injustamente a los ciudadanos Sabino Leobardo Mejía Coronel y Adrián Santiago Pimentel y son obligados a firmar un documento para que dejen de apoyar a los maestros democráticos de la Sección 22, además de ser amenazados de ser desplazados de su comunidad si siguen defendiendo la educación pública y gratuita.

*POR TODO LO ANTERIOR:*

¡Responsabilizamos al Ministerio Público de Jamiltepec, Oaxaca, México Francisco Josué Bohórquez, al Presidente Municipal de San Lorenzo, Jamiltepec, Oaxaca, México,  Baltazar Hernández Hernández del partido  Acción Nacional ,  Romeo Acevedo López y Oliverio Rodríguez Alonso: paramilitares de Antorcha Campesina, de cualquier otra agresión que puedan sufrir integrantes de la organización CODEP – MNPP, particularmente la Profesora indígena Esperanza Hernández Hernández originaria de la comunidad de San Miguel Tetepelcingo, San Lorenzo, Jamiltepec, Oaxaca, México!

¡Responsabilizamos al agente municipal Benito Alfredo López López, al secretario municipal Héctor  Santiago García y al dirigente de Antorcha Campesina  Maximiliano Pérez España integrantes del grupo paramilitar Antorcha Campesina de la Comunidad Guadalupe Nuevo Tenochtitlán, Putla de Guerrero, Oaxaca, México de cualquier otra agresión que puedan sufrir  los padres d familia y ciudadanos de la Comunidad antes mencionada que defienden el derecho a la educación pública y gratuita de los niños y niñas!

*Exigimos:*

1.        Destitución del Fiscal General del Estado de Oaxaca, México: Rubén Vasconcelos Méndez y del Ministerio Público: Francisco Josué Bohórquez, toda vez que ha estado protegiendo a los paramilitares criminales de Antorcha Campesina en la comunidad indígena de San Miguel Tetepelcingo, San Lorenzo, Jamiltepec y la comunidad Guadalupe Nuevo Tenochtitlán, Putla de Guerrero, Oaxaca, México.

2.      Alto a las agresiones contra las y los integrantes del CODEP – MNPP en San Miguel Tetepelcingo, San Lorenzo, Jamiltepec, Oaxaca, México.

3.      Castigo a los autores materiales e intelectuales de estos actos criminales.

4.      Fuera el grupo paramilitar de Antorcha Campesina de la comunidad indígena de San Miguel Tetepelcingo, San Lorenzo, Jamiltepec y de la comunidad indígena Guadalupe Nuevo Tenochtitlán, Putla de Guerrero, Oaxaca, México.

5.      Justicia y respeto a los derechos humanos de los pueblos indígenas.

Favor de dirigir sus llamamientos a:

Ø  Enrique Peña Nieto, Presidente de México Fax: (+52) 55 5093 4901.

E-mail: enrique.penanieto@presidencia.gob.mx

Ø  Sr. Roberto Campa Cifrián, Subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación. Fax: (+52) 55 5728 7400 Ext. 24586. E-mail:rcampa@segob.gob.mx

Ø  Alejandro Murat Hinojosa, Gobernador del Estado de Oaxaca gobernador@oaxaca.gob.mx

Ø  Dr. Luis Raúl González Pérez, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Fax: (+52) 55 36 68 07 67. E-mail: presidencia@cndh.org.mx

Ø  Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH). Teléfono: +41 22 917 9656

Correo electrónico: civilsociety@ohchr.org

Ø  Alto Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México

Tel: (+52-55) 5061 6350

Fax: (+52-55) 5061 6358

Correo-e: oacnudh@ohchr.org

Ø  Jan Jarab, Representante de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, E-mail: jjarab@ohchr.org

Ø  Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Teléfono: 1 (202) 370 9000
Fax: 1 (202) 458 3650 / 1 (202) 458 6215
Correo electrónico: cidhoea@oas.org

Ø  Relatoría sobre los derechos de los pueblos indígenas

Correo electrónico: cidhdenuncias@oas.org

Ø  Amnistía Internacional direccion@amnistia.org.mx

Ø  Enviar copia a: observatoriodhjusticia@gmail.com

 

Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos.

25 de agosto de 2017.